Fibras vegetales

Fibras vegetales

Fibras vegetales

Fibras vegetales

Enlazar, surcir y redimensionar ha sido parte de las actividades del hombre desde tiempos remotos. Los primeros artefactos elaborados por la humanidad no sólo hablan de practicidad sino de estética y tradición, donde nobles manos confeccionaron redes, canastas, incluso hamacas que permitieran contemplar el horizonte. En el caso de las fibras vegetales, las habilidades y conocimientos del artesano se ponen a prueba al transformar materiales como el tule, chuspata, ixtle, carrizo, palma, pita, vara de sauce, fibra de trigo o paja. No es extraño contemplar el perfecto trenzado de tortilleros, sombreros, morrales hasta figuras decorativas que evocan nuestro pasado. Tradiciones que permanecen y llegan hasta el corazón de nuestras actividades cotidianas.

Técnicas: Tule, Chuspata, Ixtle / henequén, Carrizo, Palma, Paja, Popotería y Huinumo.

Un gran maestro artesano posee grandes dotes en el trabajo artesanal y una trayectoria reconocida a nivel estatal y nacional. Su refinado sentido de la estética, del discernimiento en las formas y en el color, además de su puntilloso gusto por materiales nobles, enaltecen su importante labor en la conservación de las técnicas y artificios de la región.

Artesanos: Ana Calvario Morales, Federico Pablo Constantino, Jenaro Tapia Ramos, María Nancy Domínguez Flores, Nicolasa Esteban Ramos

Todas las piezas

Mostrando (9)