Occidente

Occidente

Occidente

Los purépechas habitan la mayor parte de esta región; sin embargo, comunidades como La Piedad y Sahuayo tienen un origen mexica. La riqueza artesanal es colorida y vistosa, como los trajes que confeccionan en Tarecuato, característicos por los bordados que cubren el pecho y la espalda con motivos basados en la flora y fauna de la zona.
La talla en madera se trabaja para crear las máscaras con las que adornan las danzas tradicionales, así como utensilios de cocina. Y en conjunción con las festividades, la cerería decorativa de Jacona y Purépero también es fiel acompañante de la región.
La riqueza de Occidente también permite la elaboración de sombreros, mismos que invitan a sitios como Tzirio, para encontrar los de falda más grande y copa más alta, o Sahuayo, donde se elaboran los tradicionales de palma. La alfarería también tiene un poderoso bastión desde el siglo XVIII.

Municipios: Charapan, Chilchota, Numarán, Tangancícuaro

Artesanos: Alfareros de Patamban, Catalina Julián Clemente, Cesilia Cerano Gutiérrez, Concepción Sánchez Espicio, Esperanza Cipriano Santiago, Eudelia Alonso Sánchez, José María Alejos Cerano, José Ramón Zambrano Reyes, Lucio Morales Orozco, María Clara Antonio Olivos, María Elena Hernández Jiménez, María Hernández Jiménez, Marisela Carrillo Arroyo, Rebeca Sánchez Espicio, Ricardo Calderón Aguilera, Rigoberto Sánchez Espicio, Rita Gómez Vargas, Rosa Esthela Remigio Ruiz, Sergio Alejandro Rafael Julián, Socorro Espicio Jacuinde, Teresita Ramos, Zenaida Rafael Julián

Ramas: Alfarería y cerámica, Miniatura, Textiles

Todas las piezas

Mostrando 1–12 de 47