Occidente

Occidente

Los purépechas habitan la mayor parte de esta región; sin embargo, comunidades como La Piedad y Sahuayo tienen un origen mexica. La riqueza artesanal es colorida y vistosa, como los trajes que confeccionan en Tarecuato, característicos por los bordados que cubren el pecho y la espalda con motivos basados en la flora y fauna de la zona.
La talla en madera se trabaja para crear las máscaras con las que adornan las danzas tradicionales, así como utensilios de cocina. Y en conjunción con las festividades, la cerería decorativa de Jacona y Purépero también es fiel acompañante de la región.
La riqueza de Occidente también permite la elaboración de sombreros, mismos que invitan a sitios como Tzirio, para encontrar los de falda más grande y copa más alta, o Sahuayo, donde se elaboran los tradicionales de palma. La alfarería también tiene un poderoso bastión desde el siglo XVIII.

Un gran maestro artesano posee grandes dotes en el trabajo artesanal y una trayectoria reconocida a nivel estatal y nacional. Su refinado sentido de la estética, del discernimiento en las formas y en el color, además de su puntilloso gusto por materiales nobles, enaltecen su importante labor en la conservación de las técnicas y artificios de la región.

Todas las piezas

Mostrando 1–12 de 23 resultados