Meseta

Meseta

La gran riqueza cultural de esta región se refleja en sus fiestas, tradiciones e indumentaria, resultado de la interculturalidad purépecha, española y africana que se dio en la época Colonial.
La madera juega un papel importante gracias al aprovechamiento de sus áreas forestales. Esta materia prima se encuentra en una gran variedad de artesanías en las que emplean pasión y creatividad para crear guitarras, muebles, máscaras, juguetes y esculturas. Otra de las actividades que realizan son la textil, ésta requiere de un trabajo minucioso y exhaustivo ya sea en telar de cintura, telar de pedal, bordados en punto de cruz o labor de deshilado; y aunque ya son menos los artesanos que practican la herrería, desde el siglo XVI ha tenido presencia en esta región.

Un gran maestro artesano posee grandes dotes en el trabajo artesanal y una trayectoria reconocida a nivel estatal y nacional. Su refinado sentido de la estética, del discernimiento en las formas y en el color, además de su puntilloso gusto por materiales nobles, enaltecen su importante labor en la conservación de las técnicas y artificios de la región.

Todas las piezas

Mostrando 1–12 de 14 resultados